2do. Congreso Internacional de ANP´s Costeras con Ecosistemas de Petenes


Publicado: Lunes, 12 de Mayo de 2014 - 09:00 AM
Autor: Comité de educación y Comunicación Ambiental del Estado de Campeche

http://cecaec.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/1/files/Invitacion+2do+Congreso+RBLP.jpgLa Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas (CONANP), invita a el 2do. Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas Costeras con Ecosistemas de Petenes.

Con sede en la Universidad Autónoma de Campeche, en la Ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche. Del 24 al 26 de septiembre de 2014.

¿Qué son los Ecosistemas de Petenes?

Los ecosistemas de petenes son asociaciones de vegetación vinculadas a ojos de agua o manantiales en suelos predominantemente kársticos. Se distinguen por su vigor, altura y la diversidad de sus componentes vegetales en región de humedal costero. La vegetación puede ser selva mediana; selva mediana con selva baja; selva mediana con manglar; manglar y selva baja; y manglar. Los Petenes conforman paisajes y hábitats únicos y relevantes para la fauna, y se encuentran particularmente presentes en la Península de Yucatán-México, Península de Florida-Estados Unidos de Norteamérica y en Cuba.

Desde su Decreto en 1996 como área natural protegida estatal y posteriormente en 1999 como Reserva de la Biosfera "Los Petenes", y la oficialización de su Programa de Manejo en 2006, tuvo como bandera al ecosistema de "los petenes", con diversos objetivos para su conservación, protección y en su caso restauración. Porque es en estos ecosistemas emblemáticos donde la fauna bebe agua y descansa. También se les está identificando como indicadores del estado de fragmentación del hábitat; y también del mantenimiento o alteración del flujo de agua dulce con zonas donde el manto freático se hace superficial, forma a estas islas de vegetación y resulta vital para estas planicies de inundación.

Son numerosos los trabajos multitemáticos en estas tres regiones caracterizadas por los ecosistemas de petenes (Península de Yucatán-México, Península de Florida-Estados Unidos de Norteamérica y en Cuba), sin embargo, los promoventes de este evento queremos que sea distintivo, que permita concentrar y dar a conocer trabajos vinculados con este ecosistema tan particular dentro de las áreas naturales protegidas costeras que existen en estas tres regiones. Y que también permita explorar la posibilidad de construir redes internacionales de trabajo, plantear potenciales acciones conjuntas y proponer su seguimiento a través de la continuidad periódica del mismo. Finalmente se busca establecer de forma protocolaria un acto de "Hermanamiento" entre las ANP con petenes de los tres países.