Antecedentes


http://cecaec.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/Toma+de+Protesta+CCECA+1.jpgLos problemas ambientales que nuestro estado enfrenta hoy en día, tales como la sobreexplotación de sus recursos naturales, la pérdida continua de la biodiversidad, la contaminación de la bahía, la deforestación de su selva, la contaminación severa de residuos sólidos en áreas urbanas y rurales entre otros, generó una gran preocupación entre diversas instancias públicas y privadas sobre la necesidad de establecer una mejor y mayor comprensión de la ciudadanía sobre el alcance que dichas situaciones ambientales pueden generar en la entidad, y las formas de promover su participación con un sentido de corresponsabilidad. 

Surge así, la iniciativa de establecer un organismo que integre a diversos actores e instituciones en materia ambiental y educativa que fomente la conciencia pública y ciudadana a favor de un desarrollo en la entidad con indicadores de sustentabilidad, utilizando como herramienta la educación ambiental.

http://cecaec.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/Toma+de+Protesta+CCECA.jpgPara ello, el 25 de enero de 2005 se instaló el Comité Estatal de Educación y Comunicación Ambiental en las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Estado de Campeche con los representantes de las siguientes dependencias: Universidad Autónoma de Campeche por medio de su Programa Ambiental Institucional Yum Kaax (PAIYK-UACam), Casa de la Tecnología de Campeche perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Campeche (CDI), Secretaría de Educación Cultura y Deporte del Estado de Campeche (SECUD), Secretaría de Ecología del Estado de Campeche (SECOL), Comisión Nacional Forestal Gerencia Estatal Campeche (CONAFOR), Dirección de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes (CONANP) y la SEMARNAT Delegación Campeche.

http://cecaec.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/Toma+de+Protesta+CCECA+2.jpgLa Presidencia del Comité fue asignada a la Mtra. María Cristina Ojeda Macossay (Casa de la Tecnología) y la Secretaría Técnica al Lic. Marcial Bojórquez Hernández (SECOL). Además de dichas instancias se integraron al Comité la Comisión Nacional del Agua de Campeche (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Campeche (PROFEPA), la 33ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA), la 7ª Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y el Consejo Estatal de la Población (COESPO) este periodo comprendió del años 2005 al 2006.

En marzo de 2007 la Universidad Autónoma de Campeche con su representante la Mtra. Miriam Sahagún Arcila tomó posesión del Comité de Educación y Comunicación Ambiental del Estado de Campeche , por acuerdo de todos los miembros del comité, presentando la mesa directiva y las principales líneas de acción a seguir, concluyendo su respectivo periodo en la presidencia en el año de 2011.

http://cecaec.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/Mtra.+Miriam+Sahag%C3%BAn+Presidenta+del+CECAEC.jpghttp://cecaec.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/DSC06474.JPG

Posteriormente, el Comité acordó dar continuidad a las respectivas líneas de trabajo dando la presidencia al titular de la Administración Portuaria Integral de Campeche, el Ing. Fernando Sadek Abad con su representante permanente la Mtra. María Eugenia Pérez-Mitre, durante el periodo del año 2012 al 2013 y posteriormente en un segundo periodo, al mismo Ing. Fernando Sadek Abad, pero como titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, para el cual nombró como su representante permanente al Subsecretario Lic. Mauricio Beytia Cambranis.

http://cecaec.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/DSCF0019.JPGhttp://cecaec.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/IMG_3054.JPG

Actualmente la presidencia y secretaría técnica fue otorgada al Rector de la Universidad Autónoma de Campeche el Lic. Gerardo Montero Pérez, quien designó como su representante permanente a la Mtra. Miriam Sahagún Arcila quien es Coordinadora General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax de esta misma institución.