Consejo de Cuenca Península de Yucatán


El Comité de Educación y Comunicación Ambiental del Estado de Campeche está vinculado con el Consejo de Cuenca Península de Yucatán al ser designado como Grupo de Trabajo Especializado en Educación Ambiental, Comunicación y Cultura del Agua (GECCA) para el Estado de Campeche, México.

GECCA Campeche de Consejo de Cuenca Península de Yucatán.GECCA Campeche de Consejo de Cuenca Península de Yucatán.

En reunión celebrada el pasado 8 de Agosto de 2014, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, se Instalaron oficialmente los  Grupos Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (GECCA) del Consejo de Cuenca de Península de Yucatán. Se eligieron por voto directo a los que fungirán como sus Coordinadores Estatales; quedando los siguientes: Por el estado de Campeche el Lic. Fernando Sadek Abad presidente del CECAEC; por el estado de Quintana Roo la Lic. Ana Lilia Córdova Lira y por el estado de Yucatán el Lic. Omar Ancona Capetillo. Este último del estado de Yucatán, fue designado como Coordinador Regional de los GECCA para CCPY.

Es de gran importancia y responsabilidad para el Comité de Educación y Comunicación Ambiental del Estado de Campeche participar en este Consejo de Cuenca Península de Yucatán, el cual es la instancia de coordinación y concertación entre las dependencias federales, estatales y municipales y los representantes de los usuarios de la cuenca Hidrológica de nuestra región el sureste de México.

Este consejo regional tiene como objeto formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de las regiones hidrológicas.

Consejo de Cuenca Península de YucatánObjetivos del Consejo de Cuenca:

1. Formular y ejecutar programas y acciones para el mejor ordenamiento y regulación de la distribución y aprovechamiento de las aguas subterráneas y superficiales, en todo aquello que no sea de la exclusiva competencia de la Comisión Nacional del Agua. 
2. Fomentar el cuidado y el saneamiento de las aguas de la cuenca y la vigilancia y control de su calidad.

3. Promover el uso eficiente de las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca y de su infraestructura, alentando la ejecución de programas para su aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales.

4. Atender la conservación de cuerpos de agua y corrientes dentro de la cuenca.

5. Promover el reconocimiento del valor ambiental, social y económico del agua y el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales de la cuenca.

Sitio web: www.cuencapeninsulayucatan.org